947 24 44 51 info@aficomburgos.es

Si estás dudando sobre contratar o no a un administrador de fincas debes saber que su figura es de vital importancia para una comunidad. Esto es así porque, contrariamente a lo que mucha gente piensa, cualquier persona no puede llevar la gestión de un inmueble.

Hay muchas actividades burocráticas y rutinarias en una comunidad de vecinos que requieren su gestión por parte de un profesional. Por ello, se ha demostrador que contratar a un buen administrador de fincas es sinónimo de ahorro, solución de problemas de diversa índole y gestión eficiente y transparente.

Si aún dudas de contratar o no un administrador de fincas, en Aficom ponemos nuestros 25 años experiencia en el sector para darte las razones por las que contratar a un buen administrador de fincas es necesario y beneficioso para tu comunidad.

¿Qué es un administrador de fincas?

Lo primero que debes saber es qué es exactamente un administrador de fincas. Según la Ley de Propiedad Horizontal y la Ley de Arrendamientos Urbanos y Rústicos “su figura representa al encargado de administrar los elementos comunes de las comunidades de propietarios, así como los bienes inmuebles y rústicos propiedad de terceros”.

Así pues, las funciones del administrador de fincas abarcan gestiones de naturaleza muy variada. Hace las veces de gestor, gerente, contable, secretario y mediador en reuniones de vecinos. Además de todo esto también presta asesoramiento profesional sobre cualquier tema que afecte a la comunidad.

Razones para contratar un administrador de fincas

Trámites y gestiones

Un administrador de fincas lleva todos los trámites y documentos al día para cumplir con las normativas vigentes y cualquier cambio en la ley. De la misma forma, su figura está capacitada también para llevar acciones legales que necesiten ayuda profesional.

Gestión económica

La economía es un punto fundamental en la gestión de comunidades, ya que suele ser el foco de muchos conflictos. La administración de los fondos económicos del grupo de vecinos está íntegramente a su cargo, tranquilizando y evitando suspicacias entre vecinos.

Su objetividad

Uno de sus grandes aportes del administrador de fincas a una comunidad es su objetividad. Sus decisiones no se toman en función de sus relaciones personales con vecinos ni su opinión está supeditada a ninguna relación con los mismos. Esto supone una enorme ayuda a la hora de resolver conflictos en la comunidad.

Evitan muchos problemas

Si existe alguna gestión que no se está llevando de acuerdo a los parámetros de la legalidad, el administrador lo detectará con rapidez. Esto ahorra situaciones muy complejas, como pueden ser multas que supongan un gran desembolso.

Ofrece asesoramiento continuo

Como dispone de formación legal y jurídica, puede interpretar y explicar todo tipo de temas legales a los vecinos de una comunidad. Gracias a esto, puede ofrecer un asesoramiento continuo siempre que requieran sus servicios.

Mediación en la comunidad

Puesto que el administrador de fincas es un figura externa, puede mediar internamente entre los vecinos enfrentados por distintas posturas o algún conflicto a nivel particular.

En Aficom, por ejemplo, estamos acostumbrados a buscar soluciones entre vecinos de Burgos siempre mediante el diálogo y la palabra, habiendo evitado así muchos problemas vecinales.

Seguridad y tranquilidad

Llevar la administración y gestión de una comunidad exige mucho tiempo y esfuerzo, por lo que la presencia de un profesional que se encarga de todo aporta una gran seguridad y tranquilidad a los vecinos. De no contar con un administrador de fincas algún vecino tendría que hacerse cargo de todas estas labores, con el tiempo y dedicación que esto implica.

Al día de las novedades

Otra razón de peso para contratar a un administrador de fincas es que siempre están al días de posibles novedades legislativas. Este es un hecho de suma importancia, ya que si existe algún cambio en la legislación y se desconoce puede provocar grandes problemas. El administrador de fincas está siempre al tanto para trasladar a los vecinos cualquier novedad para poder prepararla.

Como has podido ver, la figura del profesional en administración de fincas es indispensable. Si tienes una comunidad de vecinos en Burgos y necesitas un administrador de fincas contacta con nosotros sin compromiso y te resolveremos cualquier duda.