947 24 44 51 info@aficomburgos.es

Elegir un buen administrador de fincas para tu comunidad no es tarea fácil, por mucho que haya gente que piense que cualquiera puede llevar la gestión de un inmueble.

Hay muchas actividades burocráticas y rutinarias en una comunidad de vecinos que requieren su gestión por parte de un profesional. A la hora de contratar una empresa especializada en la administración de fincas es cuando surgen esas dudas sobre qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de escogerla.

Desde nuestros más de 25 años de experiencia en la administración de fincas en Burgos vamos a darte las claves para saber cómo elegir un buen administrador de fincas. ¡Empezamos!

Claves y consejos para elegir un buen administrador de fincas

Administradores de fincas en España existen muchos y cada uno tiene sus virtudes. Sin embargo, cada comunidad de propietarios es un mundo y demandan una serie de exigencias específicas para que su edificio funcione correctamente.

Debido a todo esto y a nuestra experiencia en el sector, los siguientes puntos clave son consejos que debes seguir para escoger un buen administrador de fincas.

Haz una búsqueda selectiva

Lo primero que debes hacer es buscar bien. En el mercado encontrarás varias opciones y necesitas encontrar cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de tu comunidad.

Debes prestar atención a la historia de la empresa, los servicios que ofrece y qué aporta diferente al resto.

Fíjate bien si son colegiados (Como nuestro equipo en Aficom). Las leyes están continuamente cambiando y es vital que los administradores de fincas estén al día con ellas.

Transparencia con las cuentas y las actuaciones

Es importantísimo que esta transparencia se vea reflejada en las cifras de la comunidad, incluyendo aspectos como gastos e ingresos emitidos, estado de la tesorería, recibos pendientes, morosidad, etc…

Su reputación

La experiencia es clave. ¿Qué canales de atención y servicio al cliente emplea? ¿Cuánto tiempo suele tardar en resolver problemas?

Un criterio importante a la hora de contratar un administrador de fincas es considerar opiniones de otros clientes. Otro aspecto donde debes poner atención es al tipo de clientes que tiene, si trabajan solamente con comunidades grandes y si la tuya es pequeña quizá no te interese tanto.

Cercanía y trato personal

Los propietarios y vecinos no son números sino personas con problemas o situaciones que requieren atención o solución, por ello en Aficom pensamos que el trato cercano y personal puede marcar la diferencia.

Un buen administrador debería tratar los asuntos personalmente, con una comunicación fluida y sabiendo que cada edificio y propietario tiene unas exigencias que es mejor tratar personalmente.

La tecnología que emplea

En la sociedad actual, es fundamental buscar empresas que estén visibles digitalmente, donde puedas ver sus servicios.

Los recursos tecnológicos optimizan los procesos de la comunidad. En Aficom te ofrece una gestión de comunidades online y sin complicaciones.

Su precio

Comparar y solicitar presupuestos siempre es una buena opción. Compara los precios y desconfía de los administradores que te ofrezcan un precio muy barato. Esto podría significar que la empresa busca un volumen alto de clientes, por lo que te dará poca dedicación.

Una buena administradora de fincas ofrece generalmente una buena relación calidad-precio. Entre las empresas puede haber una gran diferencia de precios.

Hay que buscar un equilibrio y pensar que es mejor pagar un poco más y tener un buen profesional que suponga grandes ahorros para tu comunidad, que pagar poco y luego arrepentirte.

Recuerda: el administrador de fincas no es el dueño de la comunidad

A veces ocurre que un administrador cree, de forma intencionada o no, que es el jefe del edificio, como se dice coloquialmente “el sheriff de la comunidad”. Pero debe quedar claro que el administrador de fincas se debe a la comunidad, osea al servicio de la junta de gobierno del edificio.

Si bien un buen administrador de fincas, al ser un profesional del sector, puede aconsejar a la junta de gobierno, propietarios y otros, de las opciones más viables, eficaces y que se adapten a la normativa, no dispone de la capacidad de dictar órdenes en la comunidad.

Desde Aficom te recomendamos que actúes con mucha profesionalidad (y responsabilidad), y que, en la elección, hagas partícipe al presidente de la comunidad y si puedes al máximo número de propietarios que busca el servicio. Lo más aconsejable es llevarlo a la junta.

Con la forma anteriormente mencionada, tú les proporcionas opciones y se toma la decisión final de forma conjunta. De este modo no podrán culparte de mala praxis ni exigirte responsabilidades directas ante un problema.

Si necesitas una empresa administradora de fincas en Burgos contrastada y con experiencia contacta con nosotros sin compromiso.