El trabajo de un administrador de fincas siempre está sometido al juicio de los vecinos, y existen una serie de problemas habituales a los que se enfrenta en su trabajo. Por ello, es importante que el administrador de fincas disponga de una alta cualificación y una gran capacidad para gestionar lo mejor posible una comunidad. Dentro de esta gestión tiene que saber convivir con la crítica, pues es muy difícil que todos los vecinos estén de acuerdo con dicha gestión.
Es común encontrarse con propietarios que desconocen que un administrador de fincas debe contar con una formación universitaria específica y una cualificación concreta que avale que está preparado para desarrollar eficazmente sus funciones. Definitivamente, hay que estar muy preparado para todas las problemáticas que puedan surgir.
A lo largo de nuestra dilatada trayectoria en la administración de fincas en Burgos hemos resuelto multitud de problemas en comunidades, habiendo superado para ello multitud de dificultades. Gracias a esto hoy os podemos contar los problemas habituales a los que se enfrenta un administrador de fincas.
Problemas que resuelven los administradores de fincas
Como comentábamos antes, el papel del administrador de fincas no es sencillo. Estas son algunas de las dificultades que puede encontrarse en su labor a la hora de gestionar una comunidad de vecinos. Existen muchas, pero hemos decidido poner las principales, con las que más nos encontramos en nuestro día a día:
La morosidad: deudas e impagos
Uno de los problemas más comunes (y más problemáticos) que puede surgir en una comunidad de vecinos. Su dificultad depende del número de vecinos y de la suma que deba el vecino moroso en cuestión.
Cuando surge un problema de este tipo el administrador de fincas debe poner en marcha los protocolos de actuación, y llevar a cabo un tarea vecinal calmando los ánimos y haciendo que la convivencia se vea afectada lo menos posible.
Peleas o quejas entre vecinos
Todo aquel que viva en una comunidad de vecinos sabe que la convivencia no siempre es fácil. Vivir en un espacio concreto que debemos compartir con gente que puede ser muy distinta a nosotros puede generar roces y disputas de diversa índole.
El administrador puede mediar en estos casos para calmar los ánimos, una figura externa siempre será más imparcial y respetada.
Si el conflicto no se puede resolver mediante el diálogo el administrador de fincas deberá emprender las acciones legales pertinentes.
Las goteras o humedades
Otro de los problemas típicos que suelen darse en un edificio es el de las goteras o humedades. En Aficom hemos mediado en multitud de conflictos por humedades en Burgos, pues muchas veces los vecinos no se ponen de acuerdo sobre el causante de los daños y el responsable que debe hacerse cargo de los mismos.
En esos casos entra en escena el administrador de fincas, aunque al final será el perito del seguro en cuestión el que indicará la causa.
Reformas, averías y mantenimiento de zonas comunes
Otro de los principales motivos de desacuerdos entre vecinos. Las reformas, averías y mantenimiento de zonas comunes pueden suponer un desembolso extra para los propietarios, origen de desacuerdos y trifulcas vecinales.
Cuando existen reformas y obras en zonas comunes el administrador suele presentarse en la Junta vecinal para informar y asesorar a todos los propietarios sobre la conveniencia de la reforma u obra en cuestión. De la misma manera, suele encargarse de presentar diferentes presupuestos y ofrecer posibilidades monetarias para hacer frente al gasto, así como los permisos requeridos para efectuarla.
Si hay problemas en zonas comunes relativos a averías o que requieren mantenimiento se recurre al régimen interno de la comunidad para saber cómo actuar. El administrador de fincas se encarga de gestionar estas incidencias y de asegurar la revisión y mantenimiento de zonas comunes.
Como has podido ver, un administrador de fincas debe saber lidiar con muchos problemas y estar muy capacitado, su función no la puede ejercer cualquiera.
Para llevar de la mejor manera todo este tipo de problemas, el administrador debe demostrar su profesionalidad y honradez gestionando siempre de una manera transparente, imparcial y eficaz. En el caso de que la comunidad contrate a un administrador de fincas y detecte comportamientos sospechosos debe ponerlo en conocimiento del colegio de administradores de fincas de la comunidad donde se encuentre.
En Aficom contamos con los mejores profesionales en la administración de fincas en Burgos, que garantizan esta transparencia y honestidad tan necesaria y demandada en todas las comunidades de vecinos.
Si necesitas un administrador de fincas en Burgos contacta con nosotros y te resolveremos cualquiera duda o consulta.
Comentarios recientes